martes, 3 de junio de 2014

APOPTOSIS


La apoptosis es un tipo de muerte inducida mediante un programa de suicidio programado. Se produce tanto en condiciones fisiológicas como en patológicas (a diferencia de la necrosis que solo se da en presencia de alguna patología). Tiene ciertas características que le son propias, como la activación de caspasas, la degradación del ADN y proteínas y alteraciones de la membrana plasmática. 
La apoptosis es iniciada por medio de dos vias:
1.       Via intrinseca o mitocondrial: se produce a consecuencia del aumento de la permeabilidad mitocondrial con liberacion de moleculas proapoptoticas. Esta via comienza con la activacion de sensores de lesion o estrés (proteinas exclusivamente BH3) por medio de la deteccion de falta de factores de supervivencia, lesiones en el ADN o proteinas mal plegadas que pueden dar estrés del reticulo endoplasmatico. Estos sensores provocan activacion de Bax y Bak, cuya consecuencia es la formacion de poros mitocondriales; ademas inactivan a Bcl-2 y Bcl-x (factores antiapoptoticos) y disminuyen su sintesis. Por los poros antes mencionados se escapan los citocromos c junto con otras proteinas que se ligan a la proteina Apaf-1 formando el apoptosoma, el cual se une a la caspasa 9, la cual a su vez activa a otras caspasas (ejecutoras). Estas ultimas se encargan de la degradacion de la membrana y el contenido nuclear.
2.       Via extrinseca:  es iniciada por la estimulacion de sensores de muerte (FAS, TRAIL,TNFR). Esto provoca la escicion de procaspasa 8, dando casapasa 8 activa, la cual activa a las caspasas ejecutoras.



  

No hay comentarios:

Publicar un comentario